Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Assessment of an intervention on social behaviour, intragroup relations, self-concept and prejudice cognitions during adolescence

  • Autores: Maite Garaigordobil Landazabal
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 2, Nº. 1, 2002, págs. 1-22
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue diseñar un programa de intervención para adolescentes y evaluar sus efectos en diversos factores del desarrollo personal y social. El estudio utilizó un diseño pretest-intervención-postest con grupos de control. La muestra consistió en 174 sujetos de 12 a 14 años, de los cuales 125 fueron asignados a la condición experimental y 49 a la de control. Antes y después de administrar el programa seis instrumentos de evaluación fueron aplicados para medir: relaciones amistosas y prosociales, conductas sociales, problemas de conducta, autoconcepto y cogniciones prejuiciosas. El programa de intervención administrado a los sujetos experimentales consistió en una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante todo el curso escolar. El programa contiene 60 actividades que estimulan la comunicación, las interacciones amistosas y prosociales, la expresión y comprensión de emociones, la identificación de percepciones y prejuicios, la reflexión sobre la discriminación y el etnocentrismo, así como sobre formas de resolución de conflictos humanos. Los resultados del MANCOVA sugieren un positivo efecto del programa. Se observó una disminución de las cogniciones prejuiciosas y de las conductas antisociales, así como un incremento de las conductas de consideración por los otros, de las relaciones amistosas prosociales intragrupo y del autoconcepto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno