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Resumen de ¿Por qué la Universitat Oberta de Catalunya puede concebirse como una organización fractal?: Aproximación a una organización caótica

Isabel Salas i Beltrán

  • Concebida como centro para la formación virtual, la Universitat Oberta de Catalunya se ha configurado como una organización fractal en respuesta a las necesidades de innovación en la organización universitaria que impone su vocación de comunicar, adaptar y aplicar conocimientos virtualmente. Ello ha requerido nuevas formas de relación entre los actores universitarios, una concepción diferente de la administración de los recursos, incluyendo el conocimiento, otras articulaciones creativas entre investigación y docencia, otras formas de aprehender y de relacionarse con el entorno, nuevos liderazgos, diferentes procesos de trabajo y formas alternativas de gobierno. Pero, sobre todo, ha precisado actores dispuestos a asumir tales retos, lo que pasaba inevitablemente por el hecho de que fueran poseedores de competencias útiles en entornos organizativos fractales. Éstas son aquéllas que le permiten ser caótico y le posibilitan expresar su solidaridad con el entorno organizativo: capacidad de aprendizaje y mejora contínua, innovación, creatividad, enfoque al cliente, orientación a los resultados, espíritu de colaboración, consenso, iniciativa y proactividad, voluntad de servicio, y especialmente, saber moverse en red y por las múltiples redes de nuestro fractal más allá de Internet. O lo que dirían algunos gurus infonómicos, con capacidad de pensar haciendo links mentales.


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