J. Giménez Moreno, Cristina Martín de la Vega Padorno, P. Porcel Prado, Rosario Escudero Barbero
El artículo presenta una metodología para la estimación de la detracción de agua debida al regadío utilizando imágenes de satélite MERIS y Landsat para la obtención de superficies en regadío. Las superficies obtenidas mediante imágenes Landsat provienen de una clasificación supervisada. Por el contrario la generación de superficies mediante datos MERIS se hace a partir de una serie multitemporal de imágenes, calculando los parámetros biofísicos de fracción de cubierta verde y heterogeneidad de cubierta verde. Las superficies se obtienen mediante la inversión de modelos de reflectancia y de evolución fenológica de cultivos para una unidad de agregación previamente definida. El resultado final no es un mapa de localización de cultivos sino de estimación de superficie de un determinado cultivo dentro del área de análisis, en este caso el municipio. El cálculo de las necesidades hídricas sigue la metodología tradicional de la FAO adaptada a la zona de estudio. El trabajo se enmarca dentro de la iniciativa GMES y persigue estudiar la viabilidad técnica y económica de la metodología con objeto de proporcionar una herramienta que ayude a las Administraciones competentes a realizar el seguimiento y cumplimiento de la Directiva Marco de Agua.
Los resultados se presentan para la Unidad de Gestión Económica del Gállego-Cinca en la Cuenca del Ebro.
In this paper we present a methodology for the estimation of water abstraction due to irrigation, using MERIS and Landsat remote sensing data to obtain irrigated surfaces.
Surfaces obtained from Landsat imagery come from a supervised classification. On the contrary, from the processing of a mutitemporal set of MERIS imagery biophysical parameters of green cover fraction and heterogeneity of green cover vegetation are retrieved. From these and by means of the inversion of models of reflectance and crop phenological cycle, acreage maps are obtained, considering one crop at a time per aggregation unit.
Water heights and volumes are calculated using FAO methodology adapted to local conditions.
The work is carried out under GMES initiative and aims to study technical and economic feasibility of the methodology in order to provide an aid decision tool for Administrations to do their monitoring and reporting towards the Water Framework Directive (WFD).
Results are discussed in detail for Water Management Unit Gállego- Cinca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados