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Resumen de El inconsciente en acción

Dori Laub

  • español

    Se destacan las fuerzas inconscientes y deliberadas que intervienen en la formación de la historia oral a través del análisis de los testimonios de dos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial y de un testigo del Holocausto judío y sus consecuencias. La revelación plena y el conocimiento de la verdad ponen en riesgo psicológico al protagonista, aunque se trate de una víctima sin culpa alguna. A pesar de su parecido, no deben confundirse nunca los procesos que tienen lugar en víctimas y perpetradores.

    Eso es aplicable tanto a los testigos como a quienes los escuchan, aun en el caso de que hayan pasado décadas que separan a los últimos del acontecimiento en sí. De este modo se crean los puntos ciegos de «no conocimiento» que permiten que surjan «pseudohistorias» domesticadas y asépticas. Además de estas construcciones llenas de deseos, las falsificaciones deliberadas pueden confundir la veracidad y, a menudo, tanto la realidad como la verdad se convierten en víctimas de estas distorsiones. La obligación ética del historiador desde el momento que sabe lo que ocurrió es resistir el impacto de estas fuerzas y proteger la integridad de la verdad histórica.

  • English

    The unconscious and the deliberate forces at work in shaping oral history are highlighted through closely examining two German post WWII testimonies and one Jewish Holocaut testimony and its aftermath. Full disclosure and knowledge of the truth puts the protagonist at psychological risk, even if she is a victim free of blame herself. Inspite of their semblance the processes taking place in victims and in perpetrators should never be confounded.

    This holds true for witnesses as well as for their listeners, even when decades separate the latter from the event itself. Blind spots of «not knowing» are thus created allowing for tamed, senitized «pseudohistories» to emerge. In addition to such wishful constructs deliberate falsifications may obfuscate the truth and only too often do reality and truth become the casualties of such distortions. It is the ethical obligation of the historian to the extents that he knows what really happened to withstand the impact of these forces and protect the integrity of historical truth.


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