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Resumen de The nobiliary concept of play as a mechanism for ethical-political distinction in the Late Middle Ages

Miguel Vicente Pedraz, Juan Rodríguez López

  • El artículo aborda la problemática significación conceptual y práctica del juego en la Baja Edad Media bajo la perspectiva teórica del proceso de la civilización de Norbert Elias. Bajo la idea matriz de que el juego es una práctica no exenta de contenido político e ideológico, que a menudo encuentra su sentido en el seno de las luchas sociales, se plantea un modelo evolutivo del mismo donde no prima tanto la transformación de las prácticas como la configuración de imaginarios alrededor de las divisiones sociales que estas expresan. A este respecto, la metodología comparativa induce a atisbar, en el contexto de las transformaciones sociales y de mentalidad medievales, el desarrollo de dos categorías lúdicas binarias, paralelas y distintivas (juegos nobiliarios/juegos villanos y juegos de adultos/juegos infantiles). Se tratan, asimismo, e indistintamente de lo anterior, los casos particulares de los retos de competencia física y su incardinación en los cambios de mentalidad y comportamiento, más allá de las condiciones que propiciaron las distintas modalidades de concursos caballerescos o villanos, de adultos o infantiles: especialmente la emergencia del concepto de infancia, decoro público, cortesía-civilidad, etc. en un entorno de progresivo aumento de los mecanismos de autocontrol de la conducta.


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