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Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos

  • Autores: Dora Isabel Garzón
  • Localización: Diversitas: perspectivas en psicología, ISSN 1794-9998, Vol. 4, Nº. 1, 2008, págs. 159-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escrito referido al modo como en el seminario Autorreferencia y Estilo Terapéutico del Programa de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad de Santo Tomás, se aporta a la formación de terapeutas desde el enfoque sistémico, mediante una experiencia de vida que se refiere al "sí mismo" en su dimensión intersubjetiva. Se realiza a través de complejos intercambios humanos contextualizados dentro de dinámicas relacionales psico-socio-antropológicas que dan marco a procesos conversacionales, reflexivos y de meta-observación, en la emergencia de significados asociados directamente al conocimiento en la formación y en la terapia. El propósito final se encamina a construir un conocimiento que se ponga al servicio de la transformación del sufrimiento humano a través del terapeuta como gestor consciente del cambio desde una postura ética. De este modo se enfatiza en los componentes experienciales requeridos por los psicoterapeutas para hacer su tránsito hacia la epistemología de segundo orden, propuesta por Von Foerster mediante un ejercicio basado en la autorreferencia.

      Palabras clave: autorreferencia, estilo terapéutico, terapeuta.

    • English

      This paper refers the mode how in the Auto-reference and therapeutic style seminary of the Magister in psychology and the family program in the Santo Tomas University, contribute to the therapist education in a systemic paradigm, through a life experience that refers to "self" in its intersubjective dimension. It is made through complex human interchanges contextualized within psico-social-anthropological relational dynamics which give frame to conversational, reflective and metaobservation processes, in the emergency of meanings directly associate to the knowledge in the formation and in the therapy. The final aim is to construct a knowledge that is put to the service of the transformation of the human suffering through therapist as a conscious manager of the change from an ethical position. In this way is insisted on the experiential components required by the psychotherapists to make its transit towards the second order epistemology proposed by Von Foerster through an exercise based on the self-reference.

      Key words: self-reference, therapeutic style, therapist.


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