Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ancianos con enfermedad renal crónica: ¿Cual es su evolución al cabo del año?

  • Autores: Manuel Heras Benito
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 28, Nº. 3, 2008, págs. 325-328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El envejecimiento conlleva diversos cambios estructurales y funcionales en el riñón. Recientemente se está prestando un gran interés a la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la población general, a partir de la estimación mediante fórmulas matemáticas del filtrado glomerular (FG); por otra parte, se ha establecido una clasificación de la ERC en diversos estadios según el FG estimado (FGe). En este estudio se analizó la evolución clínica y del FGe en un grupo de pacientes ancianos con FGe basal disminuido, con el objetivo de valorar si la aplicación de dicha clasificación tiene utilidad práctica en este tipo de pacientes.

      Pacientes y métodos: 80 pacientes clínicamente estables con una media de edad de 82,4 ± 6,5 años, reclutados entre enero y abril de 2006 fueron seguidos durante un año (grupo 1: 38 pacientes con creatinina sérica (Crs) < = 1,1 mg/dl (rango 0,7- 1,1) y sin proteinuria; y grupo 2: 42 pacientes, con Cr s > 1,1 mg/dl (rango 1,2-3) y con proteinuria < 3 g/día). El 70% del total de pacientes tenía un estadio 3 ó 4 de ERC, de acuerdo con el FGe (MDRD abreviado). Clínicamente se estudiaron la morbi-mortalidad y los fármacos empleados. Analíticamente se determinó la Crs y se estimó el FG basal y un año después según fórmulas de Cockroft y MDRD abreviado. La estadística se realizó con el programa SPSS 11.0 usando un modelo lineal general para medidas repetidas.

      Resultados: Un 10% de los pacientes falleció antes del año.

      La patología cardíaca fue la comorbilidad más frecuente. Sólo el 23% de los pacientes del grupo 2 recibía terapia con eritropoyetina (EPO) al final del estudio. La función renal (FR) y la proteinuria permanecieron estables al cabo del año con independencia del grado de FG previo; no hubo diferencias significativas en el resto de los parámetros analíticos analizados.

      Conclusión: En pacientes ancianos que no presentan proteinuria significativa la evolución clínica similar (independientemente del grado de FG basal) y la estabilidad de los diversos parámetros analíticos asociados al descenso de la función renal en el tiempo, permiten simplificar su seguimiento sin necesidad de recurrir a la estimación del FG mediante fórmulas matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno