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Diseño, desarrollo y caracterización de hormigones autocompactantes de alta resistencia: HAC-80 y HAC-55

  • Autores: José Antonio Hurtado Hurtado
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3489, 2008, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La línea ferroviaria de alta velocidad de Córdoba a Málaga a su paso por el Valle de Abdalajís, en el término municipal de Álora (Málaga), discurre por un tramo de 7 kilómetros mediante túnel (uno en cada sentido) a través de la sierra de Huma. Ambos túneles horadan casi un kilómetro de rocas de características kársticas en el que, durante la construcción, aparecieron grandes caudales de agua de infiltración con importantes arrastres de sólidos por diversas zonas de falla. Para resolver esta situación, la solución elegida fue la construcción de unos anillos de refuerzo con HAC de alta resistencia, de 80 MPa para las zonas más comprometidas y otros de resistencia menor para las restantes (55 MPa).

      El diseño, desarrollo, caracterización y posterior suministro de estos hormigones, correspondió a Hormigones y Minas, a través de sus hormigones autocompactantes registrados como HyMPACTO®, los cuales, además de satisfacer los requerimientos de la obra, debían dar fiel cumplimiento al pliego de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Se realizaron más de 100 amasadas y 500 ensayos de laboratorio para determinar las dosificaciones más adecuadas y seleccionar el perfil de las materias primas. Teniendo presente condicionantes de índole técnico-económica, y tras probar una gran variedad de componentes, se decidió que los materiales idóneos eran: cemento I 42,5 R/SR de Cementos Goliat fabricado en Málaga (grupo FYM), árido clasificado procedente del machaqueo de piedra caliza en la finca Taralpe sita en Alhaurín de la Torre (Málaga) propiedad de Compañía General de Canteras (grupo FYM), Sikament 175 (Sika) como aditivo superplastificante polivalente, Viscocrete 3425 (Sika) como aditivo superplastificante de alto rendimiento y adición de microsílice (Ferroatlántica). Los resultados experimentales corroboraron la validez de la fórmula seleccionada así como su robustez ante las exigencias de la puesta en obra, donde se consideró esencial la verificación de las condiciones de autocompactabilidad como criterio de aceptación de todas las amasadas y factor decisivo para decidir el tiempo límite de uso del producto durante la colocación en el interior de los túneles


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