El presente trabajo sugiere una solución conjunta a dos problemas: la atribución de una tabla del Museo Diocesano de Camerino y la hagiografía del misterioso "milagro del caballero cubierto de conchas" en ella representado. Las fuentes documentales relacionadas con la presencia de arte, culto e iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma, principalmente la descriptiva obra de Miguel Erce Jiménez, nos permiten relacionar dicha tabla con el desaparecido retablo de Santa Maria de Araceli del pintor Giovenale de Orvieto, inaugurando el catálogo del artista. Al mismo tiempo las fuentes citadas nos llevan al origen portugués de la iconografía del milagro.
This study proposes a combined solution to two problems: the attribution of an altar panel from the Museo Diocesano of Camerino and the hagiography of the mysterious �miracle of the knight covered with shells� in this painting. The documentary sources related to the art, cult and iconography of Saint James the Great in Rome, in particular the descriptive work of Miguel Erce Jiménez, allow us to connect this panel with the lost altarpiece in Santa Maria Araceli by Giovenale of Orvieto, thus becoming the first picture in his catalogue. At the same time, these sources lead us to the Portuguese origin of the iconography of this miracle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados