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Modelo de gestión del conocimiento para la implementación de la teleconsulta en telemedicina

  • Autores: Lilia Edith Aparicio Pico, Daniel Jose Salas Alvarez, Pierre Augusto Peña Salgado
  • Localización: Gerencia Tecnológica Informática, ISSN 1657-8236, Vol. 6, Nº. 14, 2007, págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como propósito estudiar la Teleconsulta desde el punto de vista de la Telemedicina y proponer un modelo de sistema de gestión del conocimiento para realizarla. En primer lugar se ha encontrado a través de esta investigación un conjunto de conceptualizaciones asociados con el término de Teleconsulta en Telemedicina, los cuales sirven para aclarar las aplicaciones, potencialidades y alcances de dichos conceptos; luego se han analizado las diferentes teorías que soportan el estado del arte de la gestión del conocimiento mediante la exploración de las metodologías y arquitecturas para establecer las tendencias de los sistemas de gestión de conocimiento y la posibilidad de utilización de dichos saberes en Telemedicina y específicamente en la Teleconsulta; posteriormente se examinan varios casos de estudio a nivel internacional y una experiencia a nivel nacional para valorar los sistemas de gestión del conocimiento enfocados a la Telemedicina en general y en especial a la Teleconsulta. Por último, se presenta una propuesta de Modelo de Gestión de Conocimiento para el área de la Teleconsulta en Telemedicina que sirve como herramienta en el desarrollo de aplicaciones, dicha propuesta se basa en unos principios que son la base filosófica, un modelo organizacional donde se relacionan los componentes principales y una arquitectura tecnológica donde se muestran las capas fundamentales del modelo propuesto.


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