Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estructura de incentivos y los mecanismos de coordinación para una gestión eficiente del conocimiento

  • Autores: Miguel Ángel Manzanedo del Campo, Lourdes Sáiz Bárcena
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 57, Nº 176, 2002, págs. 227-246
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito principal de este tr abajo es profundizar en el estudio de algunos aspectos previos a la decisión de implantar un sistema de gestión del conocimiento en las organizaciones. Para ello, comenzamos con una reflexión sobre la consideración de la empresa como una relación de cooperación entre individuos con conocimientos y, en buena parte, objetivos distintos, que constituye el marco para el desarrollo posterior del trabajo. Si la persona vale por lo que sabe, la organización ha de interesarse, sobre todo,por la dimensión intelectual de sus miembros, que le permite, entre otras cosas,acceder al amplio y variado conjunto de conocimientos que necesita para realizar la actividad comprometida. Sin embargo,esta pretensión no está exenta de dificultades,que se concretan en los costes que genera la adquisición, compartición y validación de los conocimientos; así como en los derivados de la actuación de los individuos en el uso de sus conocimientos. Para resolver parte de los problemas planteados se sugiere el diseño y puesta en práctica de sistemas de incentivos, tendentes a evitar posibles comportamientos oportunistas,y de mecanismos de coordinación que permiten acceder y compartir los conocimientos necesarios. La elección concreta de los mismos, entre un amplio abanico de posibilidades, va a depender de los aspectos y circunstancias propios de cada organización, aunque en el presente trabajo se proponen ciertas orientaciones que pueden servir tanto a los estudiosos como a los prácticos de las organizaciones.

    • English

      This article tales an in-depth look at some points prior to the decision to implement a knowledge management system at an organisation. It starts by reflecting on companies as co-operative relationships between individuals with knowledge and, for the most part, distant goals. This sets the framework for the rest of the article. If a person's worth is in what they know, organisations should be interested first and foremost in the intellectual dimension of their members, as this, among other things, enables them to access the broad and varied set of knowledge required to fulfil the tasks undertaken. To solve some of the problems which arise, the design and implementation is suggested of a system of incentives to prevent opportunist behaviour, and co-ordination mechanisms which enable the necessary knowledge to be accessed and shared. The specific measures chosen from the wide range of possibilities which exists will depend on the individual characteristics and circumstances of each organisation, though this article does propose guidelines for scholars and practitioners at organisations themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno