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Resumen de Los activos intangibles en la era del conocimiento

Enrique Castelló Muñoz

  • español

    En la nueva era del conocimiento impulsada por las tecnologías de la información y de la comunicación y las personas con talento, el factor clave de éxito está en los activos intangibles (intelectuales y emocionales). Una empresa intensiva en conocimiento toma como formas básicas del capital intelectual o gestión del conocimiento: el capital humano, el capital estructural y el capital clientela. Por tanto, la ventaja competitiva depende de los recursos y capacidades que la empresa sea capaz de desarrollar en respuesta a las necesidades del mercado. Para medir el capital intelectual existen diversos modelos que han sido aplicados en diferentes empresas, tales como el “navegador de negocios” propuesto por Edvison y el “cuadro de mando integral” de Kaplan y Norton. Así mismo la implantación de la cultura del aprendizaje mediante la aplicación del “learning organizations” es condición indispensable para mejorar la competitividad. Es cierto que ninguna herramienta es la panacea en la gestión de empresas. Pero puede merecer la pena avanzar, por lo menos a corto plazo, dando las empresas los pasos siguiendo este camino. Controlar y valorar los activos intelectuales es un reto para los directivos del nuevo milenio.

  • English

    In this new age of knowledge based on information and communication technology and on talented people , the key to success is in intangible assets. The basic forms of intellectual capital and knowledge management in a knowledge-intensive company are human capital, structural capital and customer capital. Obtaining a competitive edge therefore depends on the resources and capabilities which a company is able to develop in response to market needs. Several ways of measuring intellectual capital have been applied to businesses, including the business navigator proposed by Edvison and the integral control panel of Kaplan & Norton. The implementation of the culture of learning through the application of learning organisations is essential in making a company more competitive. There is, of course, no universal remedy for business management. But it may be worthwhile for companies to advance along this path at least in the short term. Controlling and valuing intellectual assets is a challenge for the management staff of the new millennium.


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