Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avatares de la mirada: estrategias enunciativas del cine documental español contemporáneo

José Javier Marzal Felici

  • La producción de cine documental está conociendo un auge muy notable en estos últimos años, tanto desde el punto de vista de la recepción de las películas como desde el punto de vista de la producción industrial, de manera especial en España y, particularmente, en el contexto cultural valenciano. El presente artículo pretende llamar la atención sobre la producción de una serie de films valencianos documentales como La casa de mi abuela (Adán Aliaga, 2005), Las alas de la vida (Antoni P. Canet, 2006) o Afghan Films: los ojos de Ariana (Ricardo Macián, 2007) que han cosechado importantes premios en festivales internacionales y un notable éxito entre el público y la crítica. Tras exponer las principales características narratológicas y enunciativas del cine documental, así como los rasgos de lo que se podría denominar como 'modo de representación documental institucional', el presente artículo trata de mostrar cómo estos films representan unas propuestas éticas y estéticas que cuestionan, de facto, los principios normativos del género. El texto se cierra con una reflexión sobre las razones que explican el auge del género documental, que cabe relacionar con la actual situación política española y las condiciones industriales y de recepción de los films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus