Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disolución del sesgo de subconfianza en tareas verbales

Guillermo Macbeth

  • español

    Se define el sesgo de subconfianza como la subestimación del éxito subjetivo en comparación con el éxito objetivo de un agente en una serie de tareas. Se presenta un experimento que disuelve el sesgo de sub-confianza en tareas verbales mediante dos intervenciones cognitivas sencillas. La primera intervención se propone entrenar a los participantes en tareas verbales, la segunda se propone entrenarlos en calibración sobre tareas verbales. La muestra se conformó con 210 estudiantes universitarios. Se pusieron a prueba cinco hipótesis vinculadas a la disolución del sesgo de subconfianza. Se conformaron aleatoriamente dos grupos experimentales y un grupo control. En fase de estudio se entrenó a un grupo experimental en tareas verbales y al otro en calibración sobre tareas verbales. En fase de prueba se administró un test de aptitud verbal a los tres grupos, seguido de una tarea de éxito subjetivo. Los resultados indican que ambas intervenciones disuelven el sesgo de subconfianza, pero la segunda es más eficiente que la primera. Se sugiere, adicionalmente, que el entrenamiento en tareas específicas disuelve el sesgo cuando ofrece la ocasión de entrenar indirectamente la calibración.

  • English

    The underconfidence bias is defined as the underestimation of the subjective success in comparison with the objective or actual success achieved by an agent in a series of tasks. An experiment that dissolves the underconfidence bias in verbal tasks by means of two simple cognitive interventions is presented. The aim of the first debiasing intervention is to train the participants in verbal tasks; the aim of the second is to train them in calibration on verbal tasks. 210 university students participated in the experiment. Five experimental hypotheses related to the underconfidence bias debiasing were tested. Subjects were randomly assigned to a control group or to one of two experimental groups. In study phase one experimental group was trained in verbal tasks and the other in calibration on verbal tasks. In test phase a verbal aptitude test was administered to the three groups, followed by a subjective estimation of success task. Results show that the second cognitive intervention is more efficient than the first to achieve the debiasing of the underconfidence bias. It is suggested, in addition, that the training in specific tasks dissolves the calibration bias when it offers the occasion to train indirectly the cognitive processes of calibration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus