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Comparación de dos procedimientos de inducción colectiva de ansiedad

  • Autores: Roberto Nuevo Benítez, Isabel Cabrera Lafuente, María Márquez González, Ignacio Maria Montorio Cerrato
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 24, Nº. 1, 2008, págs. 106-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of two group application procedures designed to induce anxiety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Este estudio compara los resultados de la aplicación colectiva de dos procedimientos de inducción de ansiedad. Método: 62 estudiantes de psicología fueron aleatoriamente asignados a dos condiciones experimentales de inducción de ansiedad empleándose un diseño ínter grupos con medidas repetidas pre-post. La condición A incluía el visiona-do de escenas de películas ansiógenas y la condición B la lectura de frases auto-referenciales de contenido amenazante combinada con la escucha de una pieza de música. Resultados: En la condición A (Película) hubo incrementos significativos en nerviosismo y tensión y reducciones en el nivel de vigor y de bienestar emocional, con tamaños del efecto entre .50 y 1.45. En la condición B las diferencias fueron significativas y en la misma dirección, aunque los tamaños del efecto fueron algo menores (entre .38 y .80). El cambio tras la inducción (diferencias pre- y post-) en las VDs en ambas condiciones no correlacionó significativamente con el nivel previo de ansiedad-rasgo o de deseabilidad social, si bien en la condición B correlacionó significativamente con una medida de sugestionabilidad. Conclusiones: Los dos procedimientos de inducción de ansiedad analizados en este trabajo parecen conseguir su objetivo, especialmente el consistente en la proyección de escenas de películas, el cual se propone como un medio experimental para manipular el nivel de ansiedad de personas jóvenes en contextos de aplicación colectiva.

    • English

      Objective: The present work aims to comparatively analyze the effectiveness of the group application of two different procedures de-signed to induce anxiety. Method: Sixty two students of psychology were randomly assigned to one of the two following anxiety induction conditions, using a between-subjects design with repeated measures (pre-post induction). In the A condition, subjects were exposed to anxiogenic scenes of different films. In the B condition, they were asked to read self-referential statements with threatening content and, after the reading, they listened to a piece of anxiogenic music. Results: In the A condition (Films), significant increases in nervousness and tension and decreases in the level of vigour and well-being were found, with effect sizes ranging between .50 and 1.45. For the B condition, pre-post differences were significant and in the same direction, although effect sizes were slightly lower (between .38 and .80). The change after the induction (pre-post differences) in both conditions in most DVs significantly correlated neither with the level of trait anxiety nor with a measure of social desirability; however, in the B condition, the change after the induction presented a significant association with a measure of suggestibility. Conclusions: The two procedures of anxiety induction analyzed in this work seem to be effective, although the effects seem to be stronger for the film condition, which is proposed as a tool for the experimental manipulation of the level of anxiety in younger adults in group application contexts.


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