Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hostilidad, negociación y conciencia profesional: el día a día de las maestras del siglo XIX

  • Autores: Esther Cortada Andreu
  • Localización: Ayer, ISSN-e 2255-5838, ISSN 1134-2277, Nº 45, 2002 (Ejemplar dedicado a: El anarquismo español), ISBN 84-95379-42-2, págs. 223-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza las condicionas de vida y trabajo da las maestras de escuela pública de la segunda mitad del siglo XIX. Se estudian las posibilidades reales da autonomía a independencia económica y familiar de las maestras rurales y urbanas, su astado civil en relación con sus expectativas laborales a largo u corto plazo y los vínculos y contradicciones entra su vida profesional y su vida doméstica. Asimismo, se examinan sus relacionas con otros maestros y maestras y sus litigios con alcaldes, inspectores y otras jerarquías. Esta tipo da actuaciones da las maestras dieron lugar al desarrollo da habilidades negociadoras y formas da resistencia individual que se pueden considerar tomo parte da un proceso da aprendizaje encaminado a la gestación de una firme identidad profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno