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Elaboración de un código de buenas prácticas en comunicación aplicable a los servicios de oncología. Estrategía y resultado

  • Autores: José Expósito Hernández, Carmen Domínguez Nogueira
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 5, Nº. 1, 2008, págs. 147-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: Consensuar un código de buenas prácticas, aplicable a los Servicios asistenciales, para la mejora de la comunicación con los pacientes con cáncer y sus familias.

      Métodos: Para la elaboración de este código, se ha utilizado la metodología de atención sanitaria basada en evidencias. Se ha analizado la situación en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, a través de: a) la realización de un estudio sobre la perspectiva de los profesionales (dificultades, propuestas de mejora y necesidades de formación) sobre la comunicación con los pacientes y familiares; b) el análisis de la calidad del material de apoyo complementario; c) la realización de grupos de discusión con pacientes para recoger sus opiniones sobre la comunicación con los profesionales sanitarios. Finalmente para la elaboración del documento de planifi cación se ha seguido una metodología de participación y debate entre un amplio colectivo de profesionales.

      Resultados: Se elabora un código compuesto por diez principios básicos, que abarcan áreas de mejora que van desde aspectos relacionados con los profesionales sanitarios, hasta aspectos relacionados con la organización asistencial, el medio o el entorno en que se presta la atención sanitaria. Cada principio se acompaña de un comentario justifi cativo de su importancia y de una serie de recomendaciones que permiten su puesta en práctica.

      Conclusión: Este código pretende ser un instrumento de trabajo que facilite la reflexión en los Servicios asistenciales sobre cómo están realizando esa comunicación y propicie el debate entre todos los profesionales implicados, con el objetivo final de que cada Servicio elabore su propio Plan de comunicación.


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