La teoría musical del XVII en España produjo obras tan renombradas y controvertidas como los enormes tratados de Cerone, Lorente y Nassarre. Pero también hay que señalar la existencia de los tratados breves, algunos escritos por aficionados para un uso de carácter completamente privado en un círculo amistoso y familiar. Es el caso del texto que presentamos aquí, que permaneció inédito (Madrid, E: Mrah): Falsas practicables para Músicos, escrito en 1651 por el caballero flamenco Jayme de Ciervo en la isla de Mallorca. Concebido para la información, aprendizaje y práctica musical de un reducido círculo de melómanos en Mallorca, es un documento de gran valor, ya que arroja luz sobre una parcela difícil de rastrear en la historia de la música española en el XVII: el proceso de aprendizaje musical en las esferas domésticas y privadas.
Seventeenth-century Spanish music theory produced such wellknown and controversial works as the voluminous treatises of Cerone, Lorente and Nassarre. However, we must also take note of the existence of briefs treatises, some of them written by amateurs, intended for private use within a circle of friends or a family. Such is the case of the unpublished text presented here (Madrid, E: Mrah): Falsas practicables para Músicos, written in 1651 on the island of Mallorca by the Flemish nobleman, Jayme de Ciervo. Designed to provide advice, instruction, and information about musical practices for a small circle of music lovers on Mallorca, the treatise is a document of considerable value, in that it sheds light on an aspect of Spanish music history in the seventeenth century that remains difficult for researches to uncover: music instruction in the domestic and private sphere.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados