La fuerte tradición musical del País Vasco, entendida como emblema de su nacionalidad, permitió crear instituciones, orquestas, centros docentes, etc., que dieron como fruto la eclosión de importantes personalidades en la primera mitad del siglo XX. Pero las consecuencias de la guerra de 1936-39 cortaron la continuidad con aquella etapa, mientras que el prestigio de la música vasca se mantenía en todo el Estado, en abierta contradicción con gran parte de las actividades realizadas a nivel local. En este artículo se realiza un repaso a esa realidad local de la vida musical vasca en los años 60, contraponiendo la imagen prestigiosa de algunas personalidades aisladas, que realizaron su trabajo fuera del territorio aludido, con el poco estimulante panorama que se vivía en él.
The strong musical tradition of the Basque Country, recognised as an emblem of its nationality, allowed for the creation of institutions, orchestras, learning centres, etc. which resulted in the emergence of important personalities during the first half of the twentieth century. But the consequences of the Civil War (1936-39) broke the continuity with that period, while the prestige of Basque music was maintained throughout Spain, in open contradiction to the majority of activities carried out on a local level. This article reviews this local reality of Basque music during the 1960s, comparing it to the prestigious image of some isolated personalities, who, for this reason, are not considered as representative of the situation.
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