Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aves, ecos, alientos y sonidos: Juana Inés de la Cruz y la música

  • Autores: Ricardo Miranda
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 19, Nº 1-2 (Enero-Diciembre 1996), 1996, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ofrece un análisis general de aquellos poemas de sor Juana Inés de la Cruz donde la música juega un papel importante. Se discuten aquí las posibles fuentes musicales de sor Juana, su Caracol —tratado de armonía extraviado—, el contenido musical de varios de sus poemas y el empleo de metáforas musicales. Se expone la hipótesis de que sor Juana practicó el arte musical y probablemente compuso algunas obras, ello en virtud de la erudición y manejo técnico y filosófico que de la música hace su poesía.

    • English

      This study offers a general analysis of those poems by sor Juana Inés de la Cruz in which music plays an important role. Discussed are sor Juana's possible musical sources, her Caracol (the lost harmony treatise), the content of various poems, and the use of musical metaphors in her works. By reason of her learning and the technical and philosophical command of music reflected in her poetry, a hypothesis will be proposed that Sor Juana practiced the art of music and most probably composed some works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno