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Sobre la música y los efectos terapéuticos en la "Epístola sobre las melodías" de Ibn Bayya

  • Autores: Manuela Cortés García
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 19, Nº 1-2 (Enero-Diciembre 1996), 1996, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Risālat al-alḥām de Ibn Bāŷŷa (Avempace) (siglo XII) constituye la primera obra que sobre el laúd y la forma de tañerlo se conserva en el estudio de la música en al-Andalus. Filósofo, poeta, además de teórico y practicante de la música de su tiempo, escribió su risāla o Epístola sobre las melodías basándose en su conocimiento de códices arabo-orientales anteriores sobre el laúd. El estudio de la misma, y el cotejo con las fuentes orientales, nos llevan a constatar que el origen de esta risāla se encuentra en las teorías neoplatónicas de al-Kindī (siglo IX) expuestas en su Risāla fī aŷzā' jabariya fī-l-mūsīquī.

    • English

      The Risālat al-alḥām by Ibn Bāŷŷa (Avempace) (twelfth century) is the first work about the lute and the way of playing it that is conserved in the study of music in al-Andalus. A philosopher and poet, as well as a theorist and performer of the music of his time, Ibn Bāŷŷa based his risāla or Epistle on melody on his knowledge of earlier Arab-eastern codices on the lute. Its study and comparison with the original sources, show that the origin of this risāla can be found in the neo-Platonic theories of al-Kindī (ninth century), set out in his Risāla fī aŷzā' jabariya fī-l-mūsī qī.


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