La Risālat al-alḥām de Ibn Bāŷŷa (Avempace) (siglo XII) constituye la primera obra que sobre el laúd y la forma de tañerlo se conserva en el estudio de la música en al-Andalus. Filósofo, poeta, además de teórico y practicante de la música de su tiempo, escribió su risāla o Epístola sobre las melodías basándose en su conocimiento de códices arabo-orientales anteriores sobre el laúd. El estudio de la misma, y el cotejo con las fuentes orientales, nos llevan a constatar que el origen de esta risāla se encuentra en las teorías neoplatónicas de al-Kindī (siglo IX) expuestas en su Risāla fī aŷzā' jabariya fī-l-mūsīquī.
The Risālat al-alḥām by Ibn Bāŷŷa (Avempace) (twelfth century) is the first work about the lute and the way of playing it that is conserved in the study of music in al-Andalus. A philosopher and poet, as well as a theorist and performer of the music of his time, Ibn Bāŷŷa based his risāla or Epistle on melody on his knowledge of earlier Arab-eastern codices on the lute. Its study and comparison with the original sources, show that the origin of this risāla can be found in the neo-Platonic theories of al-Kindī (ninth century), set out in his Risāla fī aŷzā' jabariya fī-l-mūsī qī.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados