Durante algo más de un siglo, Bermudo ha sido considerado el teórico español más distinguido del siglo XVI. Sin embargo, tanto los datos conocidos sobre su vida como la información contenida en sus escritos nos muestran que su relación con la música no era profesional. Su interés por la misma despertó tarde y nunca llegó a recibir una formación musical amplia ni ocupó ningún cargo relacionado con la música. Más aún, parece que tuvo dificultades a la hora de publicar sus libros y sólo consiguió que la segunda edición de su Declaración viera la luz manipulando los prolegómenos. Los estudios realizados sobre esta segunda edición demuestran, sin embargo, que sus conocimientos teóricos aumentaron y que fue tomando conciencia de su papel y de sus contribuciones como teórico musical.
For more than a century, Bermudo has been celebrated as the most distinguished Spanish theorist of the sixteenth century. The data known about his life and the information included in his writings indicate, however, that his relationship to music was not a professional one. He became interested in music only later in life, did neither receive an extensive musical training, nor did he ever hold a musical office. Furthermore, he seems to have had difficulties getting his books printed and may have succeeded in publishing the second edition of the Declaración only by manipulating his supporting materials. The revisions made for the second edition demonstrate, however, that his understanding of theory increased and that he became more conscious about his role and own contributions as a music theorist.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados