En sus escritos, o en respuestas a encuestas, Manuel de Falla se opone claramente al desarrollo temático y aconseja «todo tipo de precauciones» contra las formas musicales tales como la sinfonía y la sonata clásico-románticas, cuyos movimientos extremos se fundamentan en el contraste temático y el trabajo motívico-temático. El estudio de sus obras instrumentales nos lleva a constatar que un altísimo porcentaje de éstas recurren a formas basadas en la adición de partes y que los principales recursos que utiliza para transformar sus ideas temáticas son la variación y la variante. El análisis detallado de las diez transformaciones a las que somete el tema principal del Allegro de su Concerto servirá de ejemplo de algunas de las técnicas que utiliza Falla para modificar sus ideas temáticas.
In his writings and interviews Manuel de Falla rejected any thematic development warning musicians to avoid by all means any such musical form as the classic-romantic simphony or the sonata, whose extreme movements are based on both thematic contrast and motive-thematic work. The study of his instrumental works reveals, on the one hand, that a very high percentage of them are based on the addition of parts and, on the other, that the variation and the variant are the methods he used most frequently in order to transform his thematic ideas. The detailed analysis of the ten trasformations made on the main theme of the Allegro of his Concerto les the autor explain some of the techniques used by Falla in order to modify his musical ideas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados