Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los músicos de tecla en tiempos de Felipe II: viaje entre lo aldeano y lo cortesano

Louis Jambou

  • español

    En el presente artículo el autor enfoca un doble estudio sociológico de los organistas/músicos de tecla durante el reinado de Felippe II: el de los organistas de pueblo y el de los de la Corte. Basado en fuentes primeras y focalizado en el centro de España, el ensayo sugiere que Felipe II y las autoridades eclesiásticas tuvieron una "política cultural" de difusión de la música en los pueblos de la Corona de Castilla, que subyacía en la preocupación litúrgico-musical. La carrera de estos organistas de pueblo es paralela a la de los de la Corte pero ambas convergen en las mismas obras musicales. Sus credores son en mayor parte los organistas de la Corte y su contenido, vertebrado a partir del libro de Cabezón, es variado destinándose tanto para la intimidad como para el culto.

  • English

    This essay embraces a twofold sociological study of organists/keyboard musicians during the reign of Philip II: the musicians working in the village milieu and those working for the Court. The analysis of primary sources from central Spain leads the author to argue that both Philip II and the Church authorities carried a cultural policy promoting music for liturgical purposes in the villages of Castile. Although the respective careers of village and court musicians developed independently, they both played the same works. These works -cast upon Cabezon's book- were mainly composed by court organists, and their various content comprised both private and liturgical uses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus