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Resumen de Els vincles afectius

Francesc Rovira i Toda

  • español

    En este artículo se destaca la importancia de los primeros años de vida en la formación de los vinculos afectivos y el papel esencial que en este aspecto juegan las emociones en tanto que recursos innatos de comunicación. La complementariedad, la reciprocacidad y la distancia óptima son los elementos básicos en todo proceso de vinculación positiva. Así mismo, se establece una clasificación de los vínculos de acuerdo con su calidad: seguro, inseguro y esquivo. Estos vínculos se establecen entre protagonistas (padres, profesores, compañeros, sociedad) que difieren en función del momento evolutivo personal. En este sentido, el estudio hace hincapié en el hecho de que la estabilidad de los vínculos establecidos en los primeros años es la norma y que los posibles cambios a lo largo del tiempo constituyen la excepción. Por ejemplo, las relaciones de pareja estan muy condicionadas por el tipo de vínculo personal de cada uno de los miembros. Cuando los vínculos se rompen (muerte, separación ...), la ruptura se asimila mejor o peor en función de la calidad del vínculo de quien la padece.

  • català

    Destaquem la importància dels primers anys en la formació de vincles afectius i el paper essencial que hi juguen les emocions, com a recursos innats de comunicació. La complementarietat, la reciprocitat i la distància òptima són els elements bàsics en tot el procés de vinculació positiva. Remarquen també les classes de vincles d'acord amb la seva qualitat: segur, insegur i evitatiu. Aquests vincles presenten diferents protagonistes (pares, mestres, companys, societat) segons el moment evolutiu personal. Fem notar que l'estabilitat dels vincles establerts en els primers anys és la norma i que els possibles canvis al llarg del temps són l'excepció. Per exemple, les relacions de parella estan molt condicionades pel tipus de vincle personal de cada membre. En la ruptura de vincles (mort, separació,...) el trencament s'assimila més bé segons la qualitat de vincle de qui pateix la ruptura.

  • English

    We stand out the importance of the first years of life in the formation of affective bonds and the key role emotions, as inherent resources of communication. Complementary nature, reciprocity and optimum distance are key elements in every positive bonading process. We also depict the kinds of bonds according to their quality: steady, unsteady, and avoidant. These bonds present different protagonists (parents, teachers, peers, society) depending on the personal developmental moment. It is worth noticing that the stability of stablished bonds in the fisrt years of life is the rule and that possible changes throughout time are excpetion. For instance, couple relationships ara highly conditioned by the kind of personal bond of each member. When bonds are broken (death, separation...), this is better assumed depending on the quality of the bond of the person who suffers from this breakaway.


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