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Resumen de Medicamentos utilizados en pediatría extrahospitalaria: ¿disponemos de información suficiente?

C. Morales-Carpi, N. Julve Chover, R. Carpi Lobatón, Luis Estañ Yago, E. Rubio

  • Objetivo Analizar los medicamentos que reciben los pacientes pediátricos en el ámbito extrahospitalario y la información disponible sobre los mismos. Pacientes y métodos Estudio transversal, observacional y descriptivo realizado en una muestra de pacientes menores de 14 años atendidos en urgencias del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia entre junio 2005 y agosto 2006. Se cuantifican y clasifican los medicamentos utilizados antes de acudir a urgencias y se analiza la información sobre su uso que contiene el Vademécum Internacional Medicom y la ficha técnica. Resultados Se recogió información sobre 462 niños con media de edad de 5,2 años (intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %]: 4,9-5,6). De ellos, 336 reciben 667 medicamentos (152 distintos) que contienen 864 principios activos (161 diferentes). En el 34,3 % de los casos el uso es por automedicación. Los menores de 4 años reciben medicamentos en mayor proporción que los mayores (80,2 y 67,4 %, respectivamente). Los pacientes reciben entre 1 y 7 medicamentos (media 2,0). Los que toman 2 o 3 medicamentos son menores que los que toman uno. Cinco grupos terapéuticos de la Clasificación anatómico-terapéutico-química (ATC) incluyen el 93,1 % de los medicamentos (R [aparato respiratorio]: 26,5 %; M [aparato locomotor]: 23,8 %; N [sistema nervioso central]: 22,8 %; J [antiinfecciosos por vía general]: 10,6 % y A [aparato digestivo y metabolismo]: 10,0 %). Para 40 de los 152 medicamentos no hay información pediátrica en las fuentes consultadas. Conclusiones Casi tres cuartas partes de los niños atendidos en urgencias toman medicamentos antes de acudir a este servicio, en muchos casos por automedicación. La información sobre uso pediátrico de medicamentos es incompleta y presenta incongruencias. Es necesario fomentar la investigación clínica sobre los efectos del tratamiento farmacológico en los niños para mejorar la información sobre su uso.


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