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Resumen de El distrito turístico

Joaquín Aurioles Martín, María del Carmen Fernández Cuevas, Elena Manzanera Díaz

  • español

    No existe un sector turístico como rama, o conjunto de ramas, de producción homogénea, sino aglomeración de empresas que producen los diferentes tipos de servicios que demandan los turistas. Además están Ias instituciones que ordenan la convivencia con la población residente y articulan estrategias comunes de desarrollo y de promoción. De la conjunción de todo ello surge un espacio organizado al que se vincula, o del que depende, una parte significativa de la economía del entorno. Es el distrito turístico, al que habitualmente nos referimos como destino turístico, en el que la competitividad de Ias empresas está condicionada por la del conjunto, lo que explica la competencia con otros distritos por la defensa de sus mercados y que en el interior de cada uno se desarrollen relaciones de competencia entre sus empresas, pero también de cooperación. Alo largo de este artículo se identifica el tipo de especialización en los municipios turísticos españoles y se obtienen los distritos turísticos resultantes de la agrupación por proximidad geográfica de los municipios que presentan una orientación turística similar. A continuación se analizan Ias relaciones entre turismo y desarrollo del mercado de segundas residencias y entre turismo y bienestar, medido por el nivel de actividad económica. Como se espera, los resultados difieren en función dela especialización.

  • English

    A tourist sector does not exist as a branch, or even a collection of branches, producing homogenously but as a group of companies providing the services required by tourists. He institutions governing the coexistence with the local inhabitants and those coordinating common development and promotion strategies. As a result of this combination there appears an organised platform to which a large part of the area's economy is linked and may even depend on. It is in the tourist district; often referred to as the tourist resort, where the competitiveness of individual companies is often determined by the group as a whole. This would explain not only the competition with other districts in defence of its markets, but also internal competition, and cooperation, amongst a district's companies. The aim of this paper is to identify the types of specialisation present in Spanish tourist resorts and to establish the resulting tourist districts due to geographic proximity and similar approaches towards tourism. The relation between tourism and second home market development and also between tourism and well-being, measured using the levels of economic activity will also be analysed in the paper. As was expected the results differ according to the specialisation.


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