Objetivo: Determinar la frecuencia de desnutrición en los pacientes hospitalizados y relacionarla a su índice de masa corporal, ayuno, consumo de alimentos durante la estancia ¿nivel energético y proteico¿ y a los días de hospitalización.
Métodos (población de estudio, sujetos, intervención): Se evaluó la pérdida de peso en los últimos seis meses, el índice de masa corporal (IMC), los porcentajes de peso ideal y habitual, días de hospitalización, porcentaje de adecuación de alimento consumido (en kilocalorías y gramos de proteína), los días y razones del ayuno según fuera el caso en pacientes hospitalizados en diferentes servicios del Hospital General de México. Los pacientes se dividieron en grupos de acuerdo a su estado nutricio (con/en riesgo de desnutrición o normal) y se llevó a cabo un análisis descriptivo, así como diversas pruebas t para estimar la diferencia entre medias y comparar los dos grupos.
Resultados: Se evaluaron 561 pacientes. Se observaron diferentes frecuencias de desnutrición de acuerdo a varios indicadores: 21,17% de acuerdo al IMC, 38,07% y 19,57% por porcentaje de peso habitual e ideal respectivamente y una pérdida de peso en 69,57% de los pacientes.
El promedio de consumo de alimentos diario fue de 1.061 ± 432,7 kcal y 42,1 + 22,7 g de proteína; cubriéndose únicamente el 69,4% de energía requerida y el 54,9% de demandas proteicas. Se encontró una diferencia significativa entre los pacientes desnutridos y aquéllos con un estado nutricio adecuado en cuanto al IMC (p < 0,001), días de hospitalización (p < 0,05), porcentaje de adecuación energético (p < 0,001) y consumo proteico (p < 0,05).
Conclusión: La desnutrición es común en pacientes hospitalizados. Un factor importante en la desnutrición hospitalaria es la falta de cobertura de los requerimientos energético-proteicos del paciente, impidiendo la pronta recuperación y prolongado su estancia hospitalaria. Es importante realizar cambios y mejoras en el sistema institucional de salud, de manera que exista personal capacitado y un suministro dietético adecuado al paciente en estado crítico, de manera que se contribuya a la atención y cuidado recibido, mejorando su condición y pronóstico general.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados