Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la obesidad en jóvenes universitarios y pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

  • Autores: Ignacio Jáuregui-Lobera
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 23, Nº. 3, 2008, págs. 226-233
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes y objetivos: Para el abordaje interdisciplinario, de la obesidad y los trastornos alimentarios, es necesario conocer las teorías implícitas de la personalidad, los estereotipos, la estigmatización actual del sobrepeso y la culpabilización del obeso atribuyendo su estado a una ¿forma de ser¿.

      El objetivo ha sido recoger la percepción sobre las personas obesas y analizar las diferencias que pudieran existir entre estudiantes y pacientes con trastornos alimentarios.

      Ámbito, población e intervenciones: Tomamos 138 estudiantes y 50 pacientes, con anorexia o bulimia, que asignaron calificativos sobre la personalidad de las personas obesas utilizando un listado de adjetivos.

      Resultados: Se analizaron los adjetivos más utilizados y las escalas de personalidad correspondientes, aplicando la prueba de X2 para determinar las diferencias entre adjetivos y escalas en ambas muestras. Se consideró significación estadística un valor de p < 0,05 usando la aplicación SPSS v.13.

      Las personas obesas fueron calificadas, fundamentalmente, como introvertidas, inhibidas y cooperadoras. En esta última escala encontramos diferencias, por la mayor utilización de cariñoso, auxiliador, complaciente, dependiente y dócil por parte de los pacientes.

      En conjunto hay una visión negativa de las personas obesas. Entre los adjetivos más elegidos destacan:

      excluido, tímido, susceptible, ansioso, rechazado, inseguro y pasivo, siendo este último el más repetido en ambas muestras.

      Los pacientes eligen más algunos adjetivos, expresando un hecho paradójico: parecen tener una visión más ¿blanda¿ de las personas obesas, pero escogen con más frecuencia ansioso, solitario, vago, apagado, dependiente, miedoso, solo, infantil o impulsivo.Conclusiones: Conocer la percepción de la obesidad es fundamental para el trabajo psicoeducativo y la prevención de alteraciones psicopatológicas asociadas. En los trastornos alimentarios la obesidad representa ¿lo más temido¿, por lo que conocer las teorías que subyacen en dichos pacientes acerca de la obesidad y, en definitiva, del sobrepeso es un elemento fundamental del tratamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno