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Resumen de Calidad vocal e inteligibilidad fonética del habla en escolares sordos profundos prelocutivos de entre 4 y 9 años educados en la modalidad oralista

C. Casanova, J. Ejarque, J. Valero, Josep M. Vila Rovira

  • La voz es un rasgo de la personalidad de todo individuo, pero todavía más lo es de aquellas personas que presentan una pérdida auditiva importante. En la mayoría de personas sordas encontramos variaciones de intensidad, altura, ritmo, entonación, respiración, duración y actitudes articulatorias deformadas. En las dos últimas décadas ha ido cobrando fuerza un renacido interés por la aplicación de técnicas objetivas que analicen diversos parámetros de la voz en los sujetos sordos, así como criterios para la evaluación de su inteligibilidad fonética. En este artículo, en primer lugar se efectúa una revisión de los principales trabajos publicados a lo largo de los últimos años y de sus aportaciones más relevantes al conocimiento de la voz en los sujetos sordos. A continuación exponemos los primeros resultados de una investigación centrada en el análisis de la calidad vocal y la inteligibilidad del habla de un grupo de 15 niños y niñas sordos educados en lengua catalana. Finalmente, son comentados algunos de los resultados obtenidos, haciendo especial incidencia en las reflexiones que, sobre los mismos, cabe destacar.


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