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Propaganda y dirigismo cultural en los inicios del "nuevo Estado"

  • Autores: Francisco Sevillano Calero
  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Instituciones y sociedad en el franquismo), págs. 81-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propaganda and cultural control in the beginnings of the "New State"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la proclamación de la jefatura política de Franco el 29 de septiembre de 1936, la propaganda fue cada vez más importante en la legitimación de la causa nacional. Pero la política cultural en los comienzos del nuevo Estado fue objeto de disputas por el dominio del espacio simbólico del poder a través del control de las instituciones educativas y culturales y de los organismos de propaganda. En estas disputas por la definición del campo de producción cultural, fue relevante la política totalitaria favorecida desde la Falange; un proyecto que aspiraba a forjar una cultura popular y a formar una conciencia nacional no sólo a través del adoctrinamiento de las conciencias, sino a partir de un «ideal de hombres, de la adecuación de las conductas a un "estilo de vidas", concebido como la esencia moral de la política.

    • English

      From the moment Franco was proclaimed national leader on 29 September 1936, propaganda became increasingly important as a means of legitimising the �national cause�. Cultural policy, however, was to become an object of contention during the early years of the "New State", in the struggle for mastery of the core symbolic values of the state, through control of educational and cultural institutions and propaganda organisations. Amid these disputes over the definition of the scope of cultural production, the totalitarian policy promoted by the Falange became predominant. This policy aimed to create a "popular culture" and shape a "national consciousness", not only through indoctrination but also by establishing the concept of the "ideal man" and by encouraging people to conform to a model "life style", conceived by the Falange as the moral essence of their policy.


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