Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo en el primer ciclo de enseñanza técnica, experiencia y resultados

Jorge Preciado Romero

  • Esta ponencia analiza la implementación del aprendizaje cooperativo en alumnos de segundo curso de las titulaciones del Plan Integral de Estudios de Ingeniería Civil, en la asignatura de Geotécnia y Cimientos I, mediante la resolución de problemas prácticos que habitualmente se desarrollan por clases magistrales. Aborda los resultados de la aplicación de la Técnica del Puzzle de Aronson, en dos de los seis grupos que componían el total de alumnos matriculados en la asignatura.

    Se presenta la confección de grupos y el desarrollo práctico durante cuatro sesiones de dos horas, que corresponden a la metodología habitual de impartir esta parte del temario.

    Finalmente se comparan los resultados, en la evaluación final, de los alumnos que participan en el aprendizaje cooperativo, con la totalidad de grupos de la asignatura, Aanalizándose los resultados de los alumnos que han seguido el aprendizaje del temario por la técnica del puzzle de Aronson.

    Palabras Clave: Aprendizaje cooperativo, Enseñanza técnica, Grupos puzzle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus