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La dimensión del sentir en la semiosis peirceana y su actualización en el debate contemporáneo

  • Autores: Alejandra Niño Amieva
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 10-11, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feeling dimension at peircian�s semiotic and its updating at contemporary discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta avances relacionados con la identificación en el legado teórico de Charles S. Peirce de una semiótica de las pasiones cuyo interés en la comunicación artístico-visual implica la consideración y actualización de un nivel de afección en las conciencias sígnicas interactuantes.

      La convocatoria al diálogo en sentido bachtiniano a partir de la interpretación (creativa) de los textos y la apuesta a la reconstrucción (y resurrección) de sus sentidos involucra una dimensión estética y por ello ética en cuanto conciencia responsable de su deriva en la semiosis ilimitada y su eventual actualización y expansión de sus potecialidades. En tal sentido, el interés de su puesta en juego en las imágenes, plantea cuestiones relacionadas con la dimensión del sentir involucrada en la concepción del término estética en nuestra cultura occidental y con ello la elisión de su reducción o simplificación a las tipologías clásicas de las pasiones y la posibilidad de sus configuraciones en la actualidad.

      En cuanto dimensión estética de la comunicación y de la cultura susceptible de ser actualizada en un proceso interpretativo, conlleva asimismo la debatida cuestión de su sobreinterpretación; en este aspecto, comporta la actualización del planteo peirceano en la reflexión contemporánea acerca de las cuestiones expuestas.

    • English

      This work presents advances related with the identification, at Charles S. Peirce theoretical legacy, of a �semiotics of passion�, in which interest in artistic-visual communication implies a consideration and updating of an affection level in the interacting signical consciences.

      The summoning to dialogue in a bachtinian sense �from creative interpretation of the texts and the bet on meanings reconstruction (and resurrection) - involves an esthetic (and for this reason ethic) dimension as a conscience which is responsible of its drift in the limitless semiosis and its eventual update and expansion of its potentialities. In such sense, the interest on its use in images states matters related with the feeling dimension involved in the conception of the esthetic term in our occidental culture and with this the elide of its reduction or simplification to the classic passions typologies and the possibility of its current configurations.

      As an esthetic dimension of communication and culture, susceptible to be updated in an interpretative process, it also entails the controversial matter of its overinterpretation; in this aspect, it bears the update of peircean state in contemporary reflection about the exposed matters.


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