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La teoría de la semiosfera aplicada al "plexus" de la cultura posmoderna

  • Autores: Hugo Mancuso
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 10-11, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic theory applied to the plexus of the pos-modern culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentar una lectura del rol del metalenguaje en la semiosfera tal como la postula la tradición teórica soviética, centralizando el análisis en la propuesta de Iuri M. Lotman, posibilita reflexionar no sólo sobre su alto nivel de articulación con los postulados del llamado Primer Programa Semiótico, sino también sobre las actuales condiciones de posibilidad y vigencia del mismo. Tal es el objetivo de este artículo que aborda la visión lotmaniana de lo textual y su relación con lo artístico en el marco extendido de algunas teorías deconstruccionistas o posmodernas.

      En la visión de Lotman, la cultura es una suma de textos en relaciones topológicas, (de competencia por el espacio efectivo) en procesos de creolización. Luego, una teoría topológica de la cultura desde el punto de vista semiótico, es también una teoría del relato social. Cuando se presenta el significado desarticulante que produce un quiebre de la hegemonía e impide el funcionamiento de dispositivos de asimilación, se reorganiza la memoria, se transforma una determinada estructura semiótica y se crea otra sobre la base de la anterior.

      La ciencia de la cultura (la semiótica en términos de Lotman), permite la �explosión� y con ello la producción de procesos autorreferenciales.

    • English

      Presenting a reading of the metalingüistic role at the semiosphere as it is postulated by the sovietic theoretical tradition, centralizing the analysis in Iuri M. Lotman proposal, allows reflecting not only about its high articulation level with the called First Semiotic Program but also about currents possibility conditions and force.

      Such is the objective of this article, which approaches lotmanian text vision and its relation with the artistics within the extended framework of some deconstruction or postmodern theories. In Lotman�s vision, culture is a sum of texts in topological relations (of competence for the effective space) in creolization processes. Then, a topological theory of culture in a semiotical point of view is also a theory of the social story.

      When the disarticulating meaning appears -which produces a break at the hegemony and prevents the functioning assimilation devices- memory reorganizes, a specific semiotic structure transforms and another one is created on the base of the previous one. Science of culture (semiotics in Lotman�s terms) allows the �explosion� and with this the production of autoreferential processes.


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