Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organisational Change

  • Autores: Adel Ben Youssef, Mounir Dahmani
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 5, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio es examinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el rendimiento de los estudiantes en la educación superior. Hasta ahora, la investigación económica no ha logrado alcanzar un consenso claro acerca del efecto de las inversiones en TIC sobre los resultados de los estudiantes.

      Nuestro estudio trata de resumir los principales resultados obtenidos en los trabajos publicados y ofrecer dos explicaciones complementarias.

      La primera explicación se centra en los efectos indirectos de las TIC sobre factores explicativos estándar. Dado que los resultados de un estudiante vienen determinados principalmente por las características del propio estudiante, el entorno educativo y las características de los profesores, las TIC tienen un impacto sobre estos determinantes y, en consecuencia, sobre los resultados de la educación. Las diferencias observadas en los resultados de los estudiantes se hallan, por tanto, más relacionadas con el impacto diferenciado de las TIC sobre los factores explicativos estándar.

      La segunda hipótesis argumenta que los usos de las TIC necesitan un cambio en la organización de la educación superior. Mientras los índices de uso y el equipamiento TIC siguen creciendo rápidamente en la Unión Europea, la implementación de diseños organizativos complementarios se lleva a cabo lentamente y varía de una institución a otra. Esto puede explicar las diferencias observadas en los resultados de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno