David Castillo Merino, Jordi Vilaseca i Requena, Enric Serradell López, Natàlia Valls-Ruiz
El vínculo entre las TCI y la demanda de personal altamente calificado se debe a que la introducción de las tecnologías digitales altera los requisitos de calificación de los puestos de trabajo de tres formas principales (Spitz, 2003): 1) el capital de las TIC sustituye actividades manuales y cognitivas repetitivas, 2) el capital de las TIC complementa las actividades analíticas e interactivas, y 3) el capital de las TIC aumenta los requisitos en cuanto a destrezas informáticas. En este marco, hemos analizado los determinantes de la productividad laboral de personas que han seguido programas de educación superior por Internet para comprobar de qué forma los requisitos de capacidades ocupacionales y el grado de aplicación de las TIC por la industria se corresponden con las capacidades de las personas que han seguido cursos por Internet. Para llevar a cabo este análisis, hemos asumido que existe una relación implícita entre la educación y la capacidad (Griliches y Mason, 1972) reconociendo que las personas que han seguido cursos por Internet pueden adquirir habilidades específicas, como destrezas informáticas y habilidades relacionadas con el uso de las TIC. Para el análisis empírico, hemos usado una base de datos de estudiantes diplomados por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los resultados de nuestro modelo basado en ecuaciones de tipo minceriano muestran tres hechos importantes: 1) la educación no es una variable significativa para explicar las diferencias salariales; 2) la experiencia, entendida como productividad previa y elusión de pérdidas de producción, es la variable más importante para explicar las mejoras salariales; y 3) las destrezas de uso de las TIC tienen un efecto positivo y significativo en los rangos salariales.
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