El artículo replantea bajo otra luz la proximidad del Cantar de mio Cid a ciertos hechos históricos de su tiempo, tomando en consideración un concepto político central en el texto que, de alguna forma, aflora en relación con las revueltas burguesas del siglo xii: el concepto de señor natural, que aparece cinco veces a lo largo del poema. Lo que sugiere la aparición del término, en documentos a comienzos del siglo XII, es que el concepto de señor natural se desarrolló en el marco de las revueltas burguesas (con las que Molho y Catalán ligan el espacio del Cantar, aunque justamente representa una posición política contraria a la de los burgueses y caballeros pardos), como un mecanismo para defender la legitimidad del rey y desposeer las aspiraciones de los sublevados. En el Cantar, la función de la idea de señor natural apunta a la sustitución de un orden previo, dominado exclusivamente por el vasallaje, por uno nuevo en el que tal idea se nivela con la de naturaleza, y propicia una mayor justicia social. La naturaleza, vista ahora como fundamento de la organización política, permite al Cid recuperar su posición en la corte y evita que sea meramente un príncipe independiente.
The article restates, from a new perspective, the closeness of the Can-tar de mio Cid to some historical facts of its time, taking into account a central political concept in the text, which somehow emerges in relation to the twelfth-century bourgeois revolts: the concept of señor natural, which appears five times in the poem. What suggests the appearance of the term, in some early twelfth-century documents, is that the concept of señor natural was developed within the framework of the bourgeois revolts (with which Catalan and Molho link the space of the Cantar, although it exactly represents a political position opposite to that of bourgeois and caballeros pardos ("brown knights")), as a mechanism to defend the king's legitimacy and to disown the insurgents' ambitions. Throughout the Cantar, the function of the idea of señor natural aims at the substitution of a previous order, exclusively ruled by vassallage, by a new one in which such idea equals the one of naturaleza ("nature"), and fosters a greater social justice. Nature, now seen as the foundations of political organization, allows the Cid to recover his position in the court, and avoids his mere existence as an independent prince.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados