Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grado de entendimiento sobre el VIH y el sida entre jóvenes de sexo masculino basado en la teoría de las representaciones sociales

  • Autores: EC. Araújo, E.O. Menicucci
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 7, Nº. 1, 2008, 15 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entendimento sobre o HIV e a AIDS entre jovens do sexo masculino ancorado na teoria das representaçoes sociais
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio desarrollado mediante un abordaje cualitativo, con el objetivo de conocer las Representaciones Sociales respecto al VIH y al SIDA de estudiantes de sexo masculino de una escuela estatal de educación primaria y secundaria de la ciudad de João Pessoa, Paraíba (PB), Nordeste de Brasil. Se empleó un guión semi-estructurado para la recogida de informaciones sobre 21 jóvenes relativas a la complejidad de las relaciones sociales que interfieren en la comprensión del IVH y del SIDA. Para el análisis se utilizó parte de la técnica de Análisis de Contenido por medio de procedimientos sistemáticos para describir los contenidos de los mensajes y extraer de éstos indicadores que permitan inferir conocimientos relativos a las condiciones de producción de estos mensajes. Los resultados señalaron la riqueza y diversidad de informaciones elaboradas a partir de los contenidos de las entrevistas así como semejantes representaciones, al tiempo que trataron de las diferentes formas mediante las cuales estos se dieron cuenta y las organizaron a partir de creencias, actitudes, valores basados en experiencias adquiridas en el ejercicio de la sexualidad individual o compartida, prevaleciendo en casi todas las conversaciones como enfermedades peligrosas, fuertes, que causan miedos, aislamientos sociales y la necesidad de prevención

    • português

      Estudo desenvolvido numa abordagem qualitativa, com o objetivo de conhecer as Representações Sociais respeito do HIV e da AIDS de estudantes do sexo masculino de uma escola estadual de ensino fundamental e médio da cidade de João Pessoa, Paraíba (PB), Nordeste do Brasil. Um roteiro semi-estruturado foi empregado para coletar as informações de 21 jovens relacionadas com a complexidade das relações sociais que interferem no entendimento sobre o HIV e a AIDS. Para a análise, foi empregada parte da técnica de Análise de Conteúdo por meio de procedimentos sistemáticos para descrever os conteúdos das mensagens e extrair delas indicadores que permitiram inferir conhecimentos relativos às condições de produção destas mensagens. Os resultados apontaram a riqueza e a diversidade das informações elaboradas a partir dos conteúdos das entrevistas como também, semelhantes representações ao mesmo tempo em que deram conta das diferentes maneiras pelas quais estes a perceberam e organizaram-nas a partir de crenças, atitudes, valores com base em experiências adquiridas no exercício da sexualidade individual e/ou partilhada, prevalecendo em quase todas as falas como doenças perigosas, fortes, que causam medos, isolamentos sociais e na necessidade de prevenção


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno