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Resumen de Alexander von Humboldt in Lima und seine Mitteilung über eine peruanische Hieroglyphenschrift

Arthur Lotz

  • Para Humboldt Lima fue una etapa importante de su viaje por América. Y esto por diversos motivos. Las medidas que Humboldt tomó en el convento de San Juan de Dios acerca de la altura de las estrellas y de la distancia de la luna, le permitieron compararlas con las mediciones y cálculos de Condamine y de los hermanos Ulloa. De esta manera, Humboldt logró controlar sus instrumentos, con lo cual se confirmó de la exactitud de las mediciones de las longitudes y latitudes que efectuó en Colombia, Ecuador y el norte del Perú. En Lima percibió una síntesis de los restos de la cultura precolombina que había ido descubriendo durante su viaje por Sudamérica. En sus excursiones botánicas y en el mercado limense comprobó cómo las plantas seguían al hombre. Humboldt se persuadió nuevamente de la idea, según la cual resultaba posible investigar la prehistoria en base a la geografía de las plantas, utilizándola a ésta como una ciencia auxiliar. Esta inclinación por la historia reactivó fuertemente en Humboldt sus intereses por las ciencias económicas. Gracias a la colaboración de los eruditos Unanue y Cisneros, Humboldt l0gró profundizar sus conocimientos sobre las relaciones y posibilidades económicas. Ellos constituyeron el origen y el fundamento del "Essai politique sur le royaume de la Nouvelle Espagne". Narcissus Girbal, en cambio, estimuló los intentos de Humboldt por lograr una hipótesis histórica de trabajo. Girbal fue el que le proporcionó a Humboldt noticias sobre la existencia de unos cuadernos que poseían los indios Pano de la región del Ucayali. Las hojas de algodón de estos cuadernos estaban escritas con caracteres indescifrables. Por entonces estas referencias resultaban inverosímiles y despertaban atención. Sin embargo, la producción textil de las tribus Pano y otros indicios, confirmaban que tanto el material de los cuadernos como algunos signos procederían de estos indios del Ucayali. El resto de las pinturas así como la forma de encuadernación de los cuadernos eran atribuibles al trabajo de los jesuitas, los cuales lograron establecer en el siglo XVII a los antepasados de las tribus de indios Pano sobre el Huallaga. Los jesuitas fueron además los primeros en llamar a estos indios, Pano. La Hipótesis de Humboldt, según la cual, los pueblos rechazados o florecientes se habrían instalado en las faldas de las cordilleras parece confirmarse. De acuerdo a la opinión de Humboldt, los pueblos buscarían, con tales emigraciones, condiciones de vida más propicias en las mesetas fértiles. Los nuevos descubrimientos arqueológicos (Tutishcainyo) y los resultados de las investigaciones sobre signos gráficos incaicos aportan argumentos que confirman la hipótesis de Humboldt. Arquetipos de signos gráficos incaicos aparecen ya en el período de Chavin. Estos arquetipos se encuentran estereotipados y reproducidos a través de los siglos en la región del Ucayali.


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