Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión estratégica de costes como instrumento de competitividad en las empresas citrícolas

Ricardo José Server Izquierdo, Alicia Mateos Ronco

  • El entorno globalizado en que operan las empresas del sector citrícola exige disponer de una información relevante y precisa sobre los costes que afectan a sus procesos productivos, como medio para alcanzar una ventaja competitiva en unos mercados cada vez más saturados y con productos menos diferenciados. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los sistemas de cálculo de costes que tradicionalmente se han utilizado en este tipo de empresas, para determinar si los postulados sobre los que se asientan han perdido vigencia en el actual escenario económico. A partir del análisis anterior, se puso de manifiesto la necesidad de mantener una estructura de costes en la empresa acorde con la de sus competidores directos, para que su posición competitiva no resulte afectada, razón que determina la utilización de una gestión estratégica de costes. En este contexto, los sistemas de costes basados en las actividades se pueden configurar como la respuesta a las limitaciones informativas que suponen los sistemas tradicionales, postulando que la gestión de las actividades realizadas por la empresa permitirá identificar de forma fiable las oportunidades de mejora en su estructura de costes. La última parte del estudio recoge el modelo teórico de aplicación del sistema de las actividades a una empresa de comercialización citrícola, señalándose las ventajas e inconvenientes que su aplicación práctica puede suponer en la empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus