Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión y el desarrollo de la excepcionalidad intelectual. Necesidad de trascender del enfoque centrado en el sujeto al análisis funcional y de contexto

Dalgys Pérez Luján, Ibis Marlene Álvarez Valdivia

  • En este trabajo se realiza un análisis de la definición del talento y la superdotación y de su repercusión en las prácticas educativas especializadas. Se parte de las nociones más extendidas entre el profesorado y se valoran las consecuencias negativas de estos enfoques centrados en el rendimiento. Posteriormente se comenta la propuesta de Renzulli (1978), con énfasis en el estudio multicausal del desempeño intelectual excepcional, considerando su pertinencia y sus ventajas. El análisis de este modelo conduce a las autoras a proponer algunos indicadores desde la concepción funcional del desarrollo psíquico, que permiten la evaluación de este tipo de escolares más exhaustiva y consecuentemente, más efectiva la intervención psicopedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus