Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desplante neorromántico de Alex de la Iglesia en el contexto finisecular

Alejandro A. Ramírez

  • Alex de la Iglesia (1965) es un autor de cine en el que coinciden el talento personal y la historia; vasco, influenciado por la cultura popular, pertenece a la llamada generación de los noventa, una que tiene como característica esencial el rechazo contundente de los dogmas de la modernidad; como contraparte, esta banda de nihilistas muestran una doliente devoción por la alta tecnología. Si algo acaso es el común denominador de sus obras es el sentido del humor agudo no exento de acidez y de fascinación por el esperpento. Alex de la Iglesia niega la tradición pero, quiera o no, la continúa. Heredero de Valle Inclán, de Quevedo y de Picasso, tiene en el collage, la parodia y el pastiche sus armas más poderosas. Estas líneas representan una revisión somera de las principales ideas que la historiografía enumera en relación al fenómeno del romanticismo y lo que se muestra como una constante ideológica desde entonces hasta el día de hoy, en nuestros autores contemporáneos, incluyendo, claro está, al propio de la Iglesia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus