Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer en sus espacios: Lope de Vega, Pilar Miró y la reconfiguración cinematográfica de la entidad femenina en "El perro del hortelano"

  • Autores: Sandro R. Barros
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 38, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la re-contextualización de la protagonista femenina creada por Lope de Vega en su obra El perro del hortelano, considerando la adaptación fílmica de Pilar Miró como un posible vehículo de un mensaje proto-feminista potencialmente ya presente en la obra original. El autor argumenta que el medio cinematográfico permite la contemplación del reconocimiento de la extensión del poder de la mujer del Siglo de Oro más allá de aquello que comúnmente se ha imaginado. Esto ocurre debido a la capacidad de mimesis inherente del medio fílmico, el cual puede ampliar el significado textual de una obra literaria fidedignamente adaptada.

    • English

      This article examines the re-contextualization of the female protagonist cretaed by Lope de Vega in his El perro del hortelano, taking into consideration the filmic adaptation of Pilar Miró as a posible vehicle for a proto-feminist message which is potentially present in the original version of the work. The autor argues that the cinematographic medium allows for the contemplation of the extension of female power beyond that which is comonly appreciated in Golden Age literature. This occurs, in part, due to the characteristic life-mimesis of the filmic medium which amplifies the textual value of any faithfully adapted work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno