Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Novelas negras argentinas: entre lo propio y lo ajeno

  • Autores: Martha Barboza
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 38, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La narrativa policial en la literatura argentina ha recorrido, desde sus inicios, trayectos marcados por la búsqueda de una escritura propia y particular, que permita, por un lado, su identificación con el género y, por otro, su diferenciación o distanciamiento de los rígidos modelos establecidos. Esta búsqueda que transita, durante su proceso de conformación, por las vías de la traducción, el plagio, la imitación y la copia comienza a adquirir modulaciones propias hacia los ochenta. Parodias, reformulaciones y desvíos son las estrategias que dominan la nueva novela policial argentina. Tomando como paradigma rector a la novela negra norteamericana, escritores como Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Martín Caparrós y Alan Pauls, entre otros, escriben sus ficciones desde y contra el modelo genérico, produciendo así �nuevas ficciones policiales� en las que la técnica y el procedimiento típicos de la novela negra son reformulados para generar un espacio discursivo más amplio y complejo. De este modo, en esta nuevas novelas policiales, no sólo es posible leer una anécdota policial sino también un estado de la sociedad y la literatura argentinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno