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Antipoesía e ironía: una introducción

  • Autores: Salvador Galán Moreu
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 38, 2008
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Un antipoema no es otra cosa que un poema. Por definición debería tratarse de una producción dirigida contra los preceptos de la poética (en la acepción general de arte de componer versos), pero lo cierto es que sólo tiene la intención de engrosar su amplio catálogo. La distinción o el carácter de réplica, le llegan porque parte desde la negación de ciertas posturas, o formas de hacer poesía.

      En este sentido, la antipoesía con todos sus disfraces y envolturas (antipoemas, artefactos, chistes, prédicas, ecopoemas�) puede ser tachada de proyecto literario menor por el hecho de construirse como contradiscurso o contratexto, y por haber surgido a raíz de otros movimientos a los cuales parodia. Sin embargo, desde el momento en que Nicanor Parra adopta ese nombre, y empieza a crear a partir de ese reconocimiento de ser anti-, la identidad paródica fortalece y no debilita al proyecto. Porque la antipoesía que este chileno se inventa, nace a partir de la consciencia de ser parodia, paráfrasis o sátira, y funcionar como tal.

      No es sólo que el texto antipoético este predispuesto a ironizar, o ironice sobre algo (ya sea textual o extratextual), sino que se origina sobre la misma operación que conlleva la propia ironía. Este elemento, no ya como simple figura literaria, sino como efecto que aglutina a todos los elementos retóricas antes mencionadas, funciona en el proyecto de Parra como estrategia renovante del proceso de comunicación entre autor-texto-lector. En una explicación superficial e introductoria, podríamos decir que la ironía actúa distanciando al antipoeta para que se mantenga afín a la poesía (formas puras, sentimientos sublimes) mientras escribe libre de tales dominaciones (siendo así antipoeta) un texto que sólo el lector puede resolver, y como consecuencia producir: el antipoema.

      Esta concepción irónica del antipoema, y la forma en que opera para convertirlo en texto abierto, centrarán nuestra atención en la segunda mitad del estudio; en la primera, procederemos a situar a la antipoesía dentro del universo poético general y del contexto particular en que surge; para después dibujar un leve rastreo por la posturas previas al proyecto antipoético que Parra necesitó para desarrollarlo.


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