Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura "menor" en Venezuela durante el gobierno de Guzmán Blanco (1870-1888): del retrato pomposo al trivial ornato

  • Autores: José María Salvador González
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 38, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el largo dominio autocrático de Antonio Guzmán Blanco sobre Venezuela (1870-1888), un nutrido conjunto de artistas locales y extranjeros producen, en o para dicho país, múltiples y heterogéneas obras escultóricas. Las más importantes son las referidas a la estatuaria pública monumental, surgidas de un activo plan proselitista del gobierno, interesado en glorificar a los héroes nacionales y enaltecer las gestas patrias de la Independencia y la Federación, con el propósito de fortalecer el �patriotismo� y crear la conciencia de una presunta �identidad nacional� en torno a los mismos ideales y símbolos patrios. Sin embargo, junto a esa �gran� producción escultórica, de índole heroica y monumental, se manifiesta tambien en la Venezuela del período analizado una abundante producción de escultura �menor�, más modesta e intima, que se explaya en los rubros del retrato, las imágenes religiosas, los monumentos funerarios y las esculturas decorativas en plazas públicas, edificios gubernamentales y residencias privadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno