Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los otros significativos en la motivación intrínseca de deportistas

  • Autores: Lorena Gil de Montes Etxaide, José Antonio Arruza Gabilondo, Silvia Arribas Galarraga, Azucena Verde, Garbiñe Ortiz Anzola, Susana Irazusta Adarraga
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, ISSN 1886-8576, Vol. 2, Nº. 1, 2007, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realiza una revisión de la investigación referente a la influencia de otros significativos, como padres, madres y/o entrenadores en la motivación intrínseca de jóvenes deportistas. Se recoge evidencia procedente de dos teorías clásicas de la psicología del deporte, la teoría de la evaluación cognitiva y la teoría de metas de logro. A partir de la revisión realizada se defiende una propuesta teórica que recoge el papel de la orientación motivacional así como el de la competencia percibida y la percepción de autonomía en la motivación intrínseca. El trabajo finaliza con la descripción de la integración de ambos modelos.

    • English

      In the present paper, investigations about the role of significant others, such as parents or coaches on youngsters' intrinsic motivation are reviewed. Empirical evidence is gathered from two main classical theories of sport psychology: Cognitive evaluation theory and achievement goal theory. A proposal is derived from this review that focuses on the mediational role of motivational orientation as well as on the role of perceived competence and perceived autonomy on intrinsic motivation. Finally, the paper concludes with the description of an integration of both models to explain how significant others may have an influence on yongsters' intrinsic motivation.

    • português

      Neste trabalho foi realizada uma revisão da investigação referente à influência de pessoas significativas, como pais, mães e/ou treinadores na motivação intrínseca de jovens esportistas. Busca-se evidência procedente das duas teorias clássicas da psicologia do esporte: A teoria da avaliação cognitiva e a teoria de metas de sucesso. A partir da revisão realizada se defende uma proposta teórica que busca o papel da orientação motivacional assim como o da competência percebida e da percepção da autonomia na motivação intrínseca. O trabalho finaliza com a descrição da integração de ambos modelos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno