Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pero si yo estudié...!: Discurso académico y fracaso estudiantil en el examen final oral

  • Autores: Andrea Estrada
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 1, 2008, págs. 46-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se describe la articulación entre escritura y oralidad en exámenes universitarios. El objetivo es identificar las principales dificultades discursivas y estratégicas con las que se encuentran los estudiantes universitarios en el momento de enfrentar el examen final oral. Los datos empíricos demuestran que, en algunos casos, los mismos alumnos que no lograron exponer sus conocimientos enforma adecuada en un examen oral han superado exitosamente otras instancias parciales de carácter escrito sobre los mismos contenidos. Probablemente, elfactor más importante de esta paradoja se deba a la identificación de la capacidad comunicativa oral en el ámbito académico con el de la vida cotidiana, y a la idea de que la oralidad es una capacidad en ejercicio permanente que, por lo tanto, no necesita ser practicada. El llamado "analfabetismo académico", entonces, no se circunscribe solamente a las dificultades lectoras y de escritura de numerosos alumnos que ingresan a la universidad, sino a la falta de competencias específicas para la preparación de los géneros orales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno