La investigación que se reporta en este artículo aborda la problématica de la conciencia fonológica en una fase avanzada del desarrollo. Resulta de especial interés el estudio de los niños que, a pesar de escribir correctamente sílabas de una consonante y una vocal, omiten consonantes en las sílabas complejas. Estos niños no solo han comenzado a escribir alfabéticamente, sino que, de acuerdo con Vernon (1997), ya pueden aislar con cierta sistematicidad consonantes y vocales en las palabras orales; de modo que sus respuestas nos ponen en el camino de entender si las letras que escriben refieren a consonantes y vocales, o representan unidades intrasilábicas de otra naturaleza (ataques y rimas).
Con el objeto de investigar las razones que llevan a los niños a escribir con una sola consonante los grupos consonánticos de las sílabas complejas, se diseñó una intervención con tareas que incluyeron la escritura de algunas palabras, su segmentación oral y el ordenamiento de sus partes con letras móviles. Los sujetos participantes fueron 20 niños de primer grado de primaria de una escuela pública en la ciudad de México. Los resultados muestran elfuerte impacto de la escritura sobre la segmentación oral y la escritura de la sílaba.
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