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La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO

  • Autores: Alvaro Matud Juristo
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Nº 13, 2008, págs. 105-118
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La producción de documentales que NO-DO desarrolló entre 1943 y 1981 ha sido muy poco estudiada hasta la fecha. Son cientos de películas que constituyen una fuente de primer orden para conocer la historia de la política cultural del régimen franquista y de su propaganda cinematográfica. A diferencia del Noticiario de NO-DO, sus documentales no eran de obligada proyección en las salas, ni tenían el monopolio de la producción. Esta diversidad de régimen se explica, principalmente, por la existencia de una considerable producción privada de cortometrajes documentales, a raíz de la promulgación de la Orden de 10.XII.1941, que obligaba a proyectar... (Leer más) películas españolas de complemento. La pluralidad de su producción hace necesaria la delimitación clara de qué se entiende por documental de NO-DO. Así, se llega a la conclusión de que no son propiamente documentales los números de la revista cinematográfica "Imágenes" ni las "Ediciones Especiales".

    • English

      The documentary films production of NO-DO -made between 1943 and 1981- has been very much unknown until now. There are hundreds of documentary films which are very important sources of knowledge about the history of the political culture developed in Spain during the regime of Franco and about his film propaganda. The exhibitors had the obligation of showing the Noticiario NO-DO but they did not have the obligation of showing its documentary films. On the other hand, NO-DO had not the monopoly of the documentary films production. The reason for these important differences was the significant private production of short documentary films. This... (Leer más) production emerged after the Ministerial Order of 10.XII.1941, that made it obligatory for Spanish short films to be shown. The variety of NO-DO productions demands a previous work of conceptualizing the different aspects of a documentary film. Consequently, the films of "Revista Cinematográfica Imágenes" and the "Ediciones Especiales" cannot exactly be said to be documentary films.


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